Las mascotas como las personas deberían hacerse un chequeo cada cierto tiempo para comprobar su estado de salud . Una revisión básica puede prevenir posibles enfermedades o encontrar alguna patología a tiempo.
Consultar en internet no nos traerá nada mas que ansiedad, disgustos y un diagnostico muy poco acercado a la realidad, si tu mascota presenta alguna sintomatología no habitual debes consultarlo con su veterinario.

Sois libres de decidir quién ve a vuestra mascota y os aconsejo que visitéis clínicas, preguntéis precios, preguntéis todo lo que se hace en la clínica que vayáis a conocer al equipo y decidáis donde creéis que vuestra mascota estará mejor por X razones.
Es aconsejable que os decidáis por un veterinario para que este lleve el caso de vuestra mascota, con revisiones periódicas este podrá tenerla controlada y conozca a vuestra mascota tanto como ustedes.
Nuestras mascotas deben tener un calendario de vacunación que cumplir (vuestro veterinario y ATV os indicarán cada cuánto tiempo y cuales son) además de que deberá tener un tratamiento contra parasitos internos y externos, el equipo os asesorará particularmente.

La revisión básica deberá consistir en los siguientes puntos:
- Examen físico general: Se valora nutricionalmente, psicológicamente, complexión anatómica, piel, pelaje y fisiológica.
- Auscultación: Se procederá a la auscultación del corazón y los pulmones para decretar su correcta función y que no presenten ningún tipo de anomalías congénitas o de desarrollo.
- Oídos: Se revisarán en busca de cualquier anomalía, secreción, inflamación etc. (Los oídos deben ser limpiados de forma continua para una correcta salud y la prevención de cualquier patología, tenéis un post con el procedimiento de su limpieza).
- Ojos: De la misma manera que oídos, se revisara su correcto funcionamiento y en busca de cualquier patología.
- Boca: Se revisará de manera general para controlar pérdidas de alguna pieza, exceso de sarro, infecciones etc.
- Uñas: Debemos tener constancia y preocupación por las uñas de nuestra mascota, deberán ser desgastadas correctamente para no producir ningún daño a nuestra mascota. (Si te da miedo hacerlo en casa, acude a un profesional para su correcta realización).
- Análisis coprologico: Se realizará para comprobar que no existan parasitos internos y que la desparasitación pautada por veterinario ha sido efectiva.
Si todos los datos adquiridos en la revisión básica son favorables se procederá a la correcta vacunación del animal, si por el contrario el animal presenta alguna anomalía el veterinario será quien indique que tenéis qué hacer en ese momento.
Según la legislación vigente hay que vacunar obligatoriamente de la rabia, tener todos los papeles en regla y nuestra mascota este identificada mediante microchip.
Comments